16 noviembre 2005

El sobrepeso en los niños

Alguien me preguntó sobre la conveniencia de bajar de peso. Cómo no respondí rápidamente, me explicó que visita a su médico con regularidad, que todos sus estudios indican que está bien de salud y por tanto nunca le ha sugerido que tenga que perder peso. Sin embargo, siempre ha hecho comentarios acerca de los kilos que tiene de más.

Pude identificarme con el comentario acerca de su médico porque el mío nunca me dijo o sugirió que debía bajar de peso. No es necesario que un médico te diga o no que debes perder peso, pero ¿Cómo te sientes contigo mismo? ¿Cuán activo eres? y ¿Qué deseas para tí?

Quizás mi historial clínico no indicaba la necesidad de perder peso, pero el de la familia sí, (padres, abuelos con asma, diabetes, alta presión, colesterol o problemas cardiovasculares) Es decir, arrastro ciertos factores genéticos que predicen cómo será mi salud en el futuro si veo que mis familiares tienen problemas serios de salud.

Sin embargo, lo que verdaderamente me preocupa son todos esos niños expuestos al riesgo del sobrepeso. Es común que los padres con un bebé gordito digan: Cuando comience a caminar perderá toda esa gordura. El problema es que una vez que camine y empiece a ingerir la comida familiar entonces comerá más y ese peso no se irán nunca.

Lo que es una realidad es que en los últimos 20 años las personas con sobrepeso se han duplicado. La mejor manera de prevenir la obesidad es enseñarle buenos hábitos alimenticios y la importancia del ejercicio.

Hemos aprendido que bebés o niños con sobrepeso usualmente son adultos gordos. Estamos viviendo una verdadera epidemia de obesidad y la consecuencia es que la esperanza de vida para la nueva generación es menor que la de nuestros padres. Muchos de nuestros niños y jóvenes se enferman a temprana edad por causa del sobrepeso como lo es la diabetes juvenil.

Para poder ayudar a nuestros niños y jóvenes debemos crear cambios en nuestro estilo de vida, escoger comida y meriendas saludables, saber cuáles son las porciones adecuadas, ser más activos físicamente y sobre todo, ser un ejemplo para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...