31 diciembre 2012

Beneficios de caminar al alcance de todos

Nuestros antepasados creían firmemente en los beneficios de caminar, sin embargo, no conocían con exactitud los favorables efectos del acto de caminar. La medicina moderna si sabe cuales son.

Sin embargo, no se refieren sencillamente a caminar, sino a hacerlo enérgicamente, poniendo en juego el paso humano característico. Es el ejercicio mas fácil para la mayoría de las personas y el que se puede hacer sin necesidad de un equipo especial.

Al caminar lentamente mirando escaparates o sin un fin determinado no se camina al paso debido, por otra parte, el caminar despacio resulta a veces muy cansado. Cada individuo tiene su propio paso, y practicarlo durante una distancia larga o varias cortas, en el transcurso del día, nos trae las ventajas de este agradable movimiento que salva las distancias, ahorra tiempo, no resulta fatigoso y además es natural en la especie humana.

Ningún otro animal apoya el talón y se balancea sobre la planta del pie hasta apoyarse en el dedo gordo elástico, con un movimiento en el que solo el 25 por ciento del tiempo se encuentran ambos pies sobre el suelo, y simultáneamente se articulan las rodillas, se flexionan fácilmente los músculos, se balancea la cintura pélvica, formando todo ello un conjunto que constituye una maravilla de ingeniería natural.

Caminar vigorosamente estimula la circulación de la sangre. Todos los beneficios de caminar diariamente están estrechamente relacionados con el aumento de oxígeno inhalado, del movimiento cardíaco y del volumen de sangre que circula por los vasos con este ejercicio natural.

El sistema muscular humano actúa como una bomba auxiliar sanguínea que ayuda a volver la sangre al corazón. Como los músculos de las piernas son los mas grandes y fuertes del cuerpo, su trabajo es de enorme importancia. Pero si no se utilizan mucho, o por lo menos con algún vigor, no devuelven con fuerza suficiente la sangre al corazón.

Caminar despeja la mente y mejora el carácter. Los griegos del siglo V antes de nuestra era común, creían que caminar les daba lucidez y los ayudaba a esclarecer los problemas de la lógica y de la filosofía.
Indudablemente descubrieron que pensaban con mas claridad mientras caminaban , ya que les llegaba mas sangre a la cabeza y mas oxígeno a la sangre. Y la claridad mental no solo ayuda al pensamiento lógico, sino también estético, a la apreciación de la belleza, como atestiguan muchos artistas.

Caminar contribuye a disipar la ira. Cuando nos echamos a andar a la calle para calmarnos no lo hacemos lento, sino vivamente. Un paseo largo y vigoroso por la noche es mucho mas útil como hipnótico que cualquier medicina, bebida alcohólica o programa de televisión.

Caminar disminuye la fatiga. Una vez adquirido el hábito de caminar diariamente, empiezan a sentirse los beneficios de estar en forma. Pocas personas que observan esa costumbre necesitan laxantes. Los músculos de la parte inferior de la espalda, que se benefician mucho al caminar, quizá no molesten ni siquiera en la vejez, y aun entonces nos permitirán agacharnos mas fácilmente.

Esta forma de evitar la fatiga rápida no solo nos hace sentirnos mejor cuando estamos en actividad, sino que constituye una un coeficiente de seguridad: mas fuerza cuando se necesita.

Los especialistas no garantizan que caminar diariamente aumente la vida. No existen pruebas contundentes en ello, pero si se puede decir que esa práctica hace que conservemos las condiciones juveniles durante mas años.

Un punto importante en favor de caminar vigorosamente es que no hay que atenerse a un horario. En seguida se advertirá que su mente está mas clara y su mirada es mas brillante. Se sentirá como si contemplara el paisaje a través de ventanas recién lavadas y notará que están mejorando sus condiciones físicas.

Los beneficios de caminar no son pocos, y todos los tiene usted a su alcance.

Fuente: globedia.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario...