23 febrero 2013

Forma sencilla de calcular las calorías consumidas

Existe una forma muy, muy fácil, de averiguar la cantidad de calorías que consumimos durante una caminata o carrera, sin necesidad de acudir a las conocidas tablas.

CalculadoraLa quema de calorías se puede calcular mentalmente y sin necesidad de calculadora. Aunque es cierto que la intensidad del ejercicio se refleja en la quema de más o menos calorías, el hecho de andar en algo más o menos de tiempo importa mucho menos que la distancia para el cálculo energético.
 
De este modo, para la fórmula que voy a proponer sólo se necesitará de dos datos bien fáciles de obtener: el propio PESO y los KILÓMETROS recorridos.

Así, para conocer la energía gastada en recorrer una distancia a pie, multiplicaríamos el valor de nuestro peso por los kilómetros, como por ejemplo para una persona de 60 kilogramos de peso que recorra cuatro kilómetros, 60 x 4 = 240. Hasta aquí, este resultado serían las kilocalorías que habríamos consumido si hubiésemos CORRIDO esos cuatro kilómetros al trote, no andando.

Para el caso de las caminatas, el gasto calórico, siempre aproximado, aunque con una precisión bastante asombrosa si lo comparamos con mediciones reales, es el equivalente a los dos tercios de esa cifra. De nuevo para nuestro ejemplo, como las dos terceras partes de 240 son 160, serían 160 kcal las metabolizadas para recorrer esos cuatro kilómetros, ANDANDO.

Resumo:
Energía gastada CORRIENDO (kcal) = Peso (kg) x Distancia (km)
Energía gastada ANDANDO (kcal) = (2/3) x Peso (kg) x Distancia (km)
Vuelvo a repetir que esto no son fórmulas científicas, pero su nivel de aproximación a los valores reales es muy, muy ajustado, al menos para los caminantes y corredores aficionados.

Con esto se ve claramente que la intensidad importa, pues corriendo una serie de kilómetros gastamos alrededor de un tercio más de calorías que andando. Y no sólo eso, sino que tardamos mucho, mucho menos, pues cuatro kilómetros corriendo pueden cubrirse entre 20 y 30 minutos, mientras que andando bien podemos tardar un tiempo entre 35 y 50 minutos a paso vivo.

Igualmente se observa también que por unidad de tiempo, a más intensidad de ejercicio, más gasto calórico, pues si en una hora de trote suave se corren, digamos, 8 kilómetros, utilizando los datos del anteriores obtendríamos un valor de gasto energético de 60 kg x 8 km = 480 kcal utilizadas por hora, mientras que andando, como en una hora a paso muy vivo podemos hacer al menos 6 km, (2/3) x 60 kg x 6 km = 240 kcal serían las ahora empleadas.

Como fácilmente se ve comparando ambos valores, una persona de 60 kilogramos quema EL DOBLE de calorías corriendo a 8 km/hora (480 kcal) que andando a 6 km/h (240 kcal).

Con estos datos sólo pretendo acercar un poco más de información para mentes ávidas.

1 comentario:

  1. La comparacion anterior es exagerada. Da un consumo calorico doble correndo que anadando.
    No obstante como los valores que se aplican en la formula son el resultado de una media y el consumo calorico por kilometro aumenta con la actividad, no es correcto comparar una carrera muy lenta (a 8 Km hora se puede ir andando o corriendo)con un ritmo rapido de paseo.
    Con las velocidades del ejemplo la relacion andando-corriendo no seria de 1-2

    ResponderEliminar

Deja tu comentario...